El Social Listening es una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de su marca en redes sociales a través de diferentes herramientas de monitorización.
Su función principal es medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de nuestra marca en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en la reputación de la marca. Pero además, esta técnica también permite conocer qué dicen los usuarios de nuestros máximos competidores y del mercado general.
Entre otras cosas, el social listening te permite hacer un seguimiento de tu marca en redes sociales, revisar las menciones y observar lo que ocurre en torno al nombre, qué se comenta, qué desean de ella y de allí extraer sugerencias o tomar de la visión de los usuarios para así implementar los ajustes que sean necesarios.
¿Cómo procesamos la información a través de las redes sociales?
Nuestros robots trabajan las 24 horas al día, extrayendo todas las publicaciones de una lista de los medios más importantes y confiables, así como de influencers dentro de Facebook e Instagram, la cual se actualiza de manera periódica; al igual que las palabras clave o hashtags en el caso de Instagram y se les da seguimiento.
Una vez que se extraen todos los post, se analiza la información de manera manual y se clasifica. Este proceso se ejecuta cada 5 minutos, haciendo lecturas a todos los medios enlistados previamente en nuestra base de datos.
Posteriormente se pueden generar reportes de las publicaciones, en un formato accesible para su análisis, calificación o cualquier uso que se desee y consultarlos dentro de la plataforma de Hanakúa.
En caso de que el post sea eliminado o desaparezca de la página de Facebook e Instagram tendremos siempre el testigo de la información que alguna vez se publicó en alguna de estas redes sociales.
Los principales beneficios del Social Listening para las marcas
¿Por qué mi empresa debe apostar por el social listening? Como hemos comentado anteriormente, a través de la monitorización las empresas pueden saber en todo momento qué dicen los usuarios de ellas, de sus acciones y campañas.
En lugar de hacer suposiciones sobre lo que quieren o necesitan los clientes, deberás escuchar exactamente lo que están diciendo. Es común que las personas compartan públicamente sus opiniones, ya sea sobre la situación política de un país o sobre el último meme que se haya hecho viral, por lo que no es de extrañar que hagan lo mismo con las marcas con las que interactúan.
Los clientes quieren sentirse escuchados en las redes sociales. De hecho, según un estudio de Sprout Social, al 83% de los encuestados les gusta cuando las marcas responden a las preguntas y al 68% ven positivamente que las marcas se unan a las conversaciones. Ser receptivo en las redes sociales es lo que marca la diferencia. Después de todo, al 48% de los clientes les gusta realizar compras a una marca que responda a sus clientes y prospectos en las redes sociales.