Los algoritmos digitales y su aplicación en el Marketing

Los algoritmos digitales juegan un papel muy importante en el día a día de los profesionales del marketing. De hecho, muchas de las tareas que fundamentan la industria se asumen ya por los algoritmos en marketing. Los cuales sirven de guía para la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, muchas personas todavía no saben qué es o cómo funciona un algoritmo; ni qué hacen y cómo se aplican a las prácticas de marketing modernas.

Los algoritmos y su importancia actualmente

Inicialmente los algoritmos eran utilizados de manera profesional en procesos industriales o como herramientas de inteligencia de mercado. Sin embargo, hoy en día el mundo de los negocios y la tecnología está repleto de ellos, ya que permiten hacer cálculos predictivos basándose en las variables que queramos o tengamos.

En el mundo del marketing digital, los algoritmos nos ayudan a gestionar a nuestras audiencias, para así hacerles llegar el contenido ideal de manera más oportuna.

Para tener un algoritmo exitoso es necesario que nos basemos en los datos de hábitos, costumbres, gustos y experiencias que hayamos recabado de nuestros usuarios, así podremos decidir qué recibirá cada quien dependiendo de aspectos como sus hobbies, edad o el lugar donde viven; esto es la llamada segmentación de audiencias.

¿Dónde podemos encontrar algoritmos?

Algunos usos muy comunes de los algoritmos en el marketing actual serían:

  • Buscadores o motores de búsqueda: cuando visitas tu buscador de preferencia para hacer una consulta, el motor de búsqueda toma millones de coincidencias posibles y decide en fracciones de segundos cuáles aparecerán primero en tu lista, todo gracias a los algoritmos.
  • Redes sociales: ¿te has preguntado porque las publicaciones de ciertas personas o páginas siempre te aparecen primero, pero de otras nunca ves noticia alguna? Pues son otra vez los algoritmos mostrando aquel contenido orgánico y pagado que podría interesarte más.
  • Servicios de streaming: nos sugieren contenido nuevo con base en aquellos productos que ya vimos, es decir, toman nuestros datos para hacer predicciones de contenido que nos pueda interesar y así sigamos consumiendo.

Si se tienen los datos adecuados, los algoritmos nos ayudarán a optimizar gastos y a obtener el máximo rendimiento de nuestra campaña on going.

¿Qué relación tiene el Marketing Digital con los algoritmos?

Ambos, están implicados en las redes sociales, ya que estas se han convertido en el principal medio donde se presentan las estrategias de marketing de las empresas y donde la mayoría de las personas pasan en promedio 11 horas en internet y de ese tiempo casi 1 hora es en Facebook.

Hoy en día, el contenido que la gente decide ver es muy específico, por lo que las estrategias de bombardeo no siempre son la mejor opción porque pueden ser bloqueadas por el mismo usuario, así mismo, con el uso de estos métodos de búsqueda y un gran trabajo de investigación de mercados se puede llegar a los segmentos de interés del público objetivo.

Con toda esta información podemos concluir que el éxito en las redes sociales no es cosa del destino ni de suerte, sino de la creación de estrategias de negocios desarrolladas por profesionales del ámbito laboral.

Leave a comment