En los últimos años, cada vez se oye más el término bot. Su uso y menciones son algo cada vez más común, pero seguro te preguntas: ¿qué es un bot en realidad y qué usos puede llegar a tener?
¿Qué son los bots?
El bot es una programa que ejecuta tareas a partir de instrucciones predefinidas por un humano. Generalmente en forma de aplicación (app), el objetivo es automatizar procesos para ahorrar tiempo y recursos, sin perder el toque humano.
En Internet, podemos encontrar varios tipos de bots con propósitos distintos, y eso nos obliga a informarnos para saber cuáles pueden ayudar y cuáles no son los idóneos.
¿Para qué sirve un bot?
Un bot sirve para diversas tareas y a continuación te compartimos las más importantes:
- Recopilar y clasificar datos: El uso de diferentes bots ayuda a recopilar, almacenar y procesar datos de manera estandarizada. Esto hace que sea más fácil evitar información duplicada y/o inconsistente.
- Personalizar interacciones: Un bot puede ayudar a personalizar interacciones a gran escala y ofrecer experiencias según tus intereses, como los chats bot.
- Identificar tendencias: ¿Sabías que se puede programar un bot para monitorear el comportamiento del consumidor online y enviar alertas al equipo de marketing o ventas? Esto sirve para atraer clientes potenciales.
Bots maliciosos y los riesgos de Internet
Los bots maliciosos pueden programarse o alterarse para hackear cuentas de usuarios, enviar correos no deseados, recorrer la Web en búsqueda de datos de contacto o realizar otras acciones malignas.
¿Cómo ingresa un bot a la computadora? Una de las vías más usuales son las descargas. El usuario encuentra un vínculo en un mensaje de correo o red social, hace clic y, sin saberlo, descarga software malicioso. El vínculo suele ser una imagen o un video que puede conducir a virus u otras clases de malware. Si detectas software malicioso, puede que tu computadora sea parte de una botnet.
No todos los bots son benéficos y debemos estar al pendiente de los que usemos o descarguemos.