El denominado video on demand (VoD), es un servicio que permite a los usuarios elegir, -entre diferentes vídeos disponibles u ofertados en una plataforma-, exactamente lo que quieren ver al momento. Es decir, el usuario puede elegir cuándo, dónde y qué ver.

AvOD (Advertising-based Video on Demand) o publicidad en streaming en videos bajo demanda, es un modelo de consumo de contenidos audiovisuales gratuito para las personas que lo quieran utilizar pero que se sustenta gracias a la publicidad. Para entender mejor, pensemos en Youtube o Spotify, aunque en materia audiovisual.

Los anuncios que aparecen en estos canales denominados AVoD son inserciones breves (comerciales) que se reproducen mientras el usuario ve/escucha el contenido. Generalmente se despliegan antes de la película (pre-rolls), pero también pueden mostrarse en medio de la misma (mid-rolls).

Situación global de la publicidad en videos On Demand y perspectivas

Aunque es pronto para decir que el modelo AVoD se ha implantado en todo el mundo, al día de hoy es todo un éxito en Estados Unidos, y las compañías que lanzan su propio servicio de publicidad en videos on demand están creciendo exponencialmente frente a las tradicionales plataformas de contenidos audiovisuales en streaming por suscripción, como Netflix, HBO o Amazon Prime, los usuarios se encuentren pagando varias plataformas a la vez según el contenido que deseen ver.

En cambio, el servicio AVOD puede coexistir con otras plataformas ya que es gratuito para los usuarios a cambio de ver/escuchar breves anuncios.

La expansión del mercado en América del Norte está respaldada principalmente por Canadá y Estados Unidos. y se estima que América del Norte representa una gran parte del mercado mundial de videos publicitarios bajo demanda, seguida de Europa.

Esta nueva línea de negocio permite a los espectadores acceder a un amplio catálogo de contenido gratuito de películas, programas y series, pero con inserciones publicitarias.

En noviembre del mismo del 2020, la plataforma estadounidense de videos bajo demanda Pluto TV (del grupo Viacom-CBS) con 40 canales exclusivos para televisión online y dispositivos inteligentes, fundada con la fórmula de ofrecer su contenido en abierto y sin tener que registrarse para verlo. A cambio, incluye publicidad en sus programas y el cliente no tiene que pagar por ellos.

Sin duda, el factor de éxito del modelo basado en publicidad reside en su complementariedad con los modelos de pago existentes más comunes en nuestro día a día, sin embargo, hay demasiada oferta de pago y pronto se comenzará a hablar de la famosa “fatiga de la suscripción”.